Review: Star Wars Episodio VII: El Despertar de la Fuerza

star wars 7_1

Durante la desaparición de Luke surgió el Primer Orden, que era algo así como los vestigios del imperio, claro que tenían suficientes recursos para tener un enorme ejército de clones, armas, una base militar dentro de un planeta que era como la Estrella de la muerte pero decenas de veces más grande y poderosa y todos ellos se codeaban con el Sith que se hizo famoso por su manera de tratar a la gente, como todos los Siths hacen en realidad, éste se hacía llamar Kylo Ren (Adam Driver). Kylo Ren buscaba acabar con el lado luminoso, para ello terminar lo que antes se había comenzado, acabar con los Jedi, es decir, encontrar a Luke y eliminarlo. Al final, todos quieren encontrar a Luke, La Rebelión dirigida por la comandante Leia (Carry Fisher) para saber dónde estaba su hermano y pedir su ayuda. Un desertor de los Clones, llamado FN-2187 o Finn (John Boyega) como lo denominó su nuevo amigo y experto piloto de la rebelión, Poe (Oscar Isaac), quien al darse cuenta en su primera misión que lo que hacía estaba mal, ayuda a los rebeldes a encontrar el droide BB-8 que tiene un plano faltante para encontrar la ubicación de Luke. Este droide se topa con una abandonada Rey (Daisy Ridley) que une fuerzas con Finn, también un anciano pero no menos astuto que Han Solo (Harrison Ford) quien se había marchado lejos de la guerra que ahora debería retomar en contra del lado oscuro y junto a su fiel compañero Chewbacca (Peter Mayhew).

star wars 7_7

Al final, deben unirse no sólo para encontrar a Luke, sino que deben vencer al Primer Orden y evitar que el caos vuelva a reinar en la galaxia. Así es, es mucha información para 2 horas y 15 minutos de film, pero todo está ahí, nada se pierde, es una historia excepcional, como unir a los personajes, buscar el lado serio a todo el asunto, pero hacer reír de vez en cuando a todo el público, a veces hacernos llorar, conmovernos hasta la médula, y lo logran… pero nosotros queremos saber las respuestas a nuestras interrogantes: ¿dónde está Luke? ¿quién es Kylo Ren?, ¿quién lo entrenó?, ¿por qué Finn decide desertar del Nuevo Orden?, ¿por qué la Fuerza une a todos éstos personajes?, ¿por qué Han Solo decidió separarse de la guerra e irse por las suyas nuevamente?, y que pasó con Luke, en serio, por qué se fue y dejó que quedara esta embarrada. Bueno, no responderemos a ninguna de esas dudas, porque ver para creer, cada minuto de este intenso film. Es decir, no hay más spoiler aquí.

star wars 7_3

Ahora tal vez te sientas un tanto confundido y pertenezcas a ese pequeño grupo de no seguidores de Star Wars, para ello diré que no es necesario ver las anteriores para disfrutar de esta película, pero el problema radica en que todo gira en torno a tramas pasadas de todos modos, y a qué me refiero con lo primero, que es una película de ciencia ficción muy bien desarrollada y acabada como tal no necesita de segundas explicaciones para “admirarse” pero el problema es que todo lo que se dice de Luke está relacionado con las -no sólo tres anteriores entregas cronológicas-, sino con su total de dos trilogías, por lo cual el vacío argumental, si no viste las primeras seis entregas es un tanto horrible y cuestionable a nivel de preguntar a cada rato “¿Pero quién es Luke Skywalker?” lo cual necesita una gran respuesta que no encontrarás mucho en este film.

Vale decir que la tanda de “nuevos” actores se ha lucido y no es para menos, ya que su director siempre busca mostrar lo mejor de cada uno y sobretodo en una mega producción como esta. Los personajes principales y el antagonista de paso saben cómo marcar sus papeles sin suscitar o pavonearse de sobremanera, mientras que nuestros antiguos camaradas nos muestran cómo el paso de los años, la experiencia tanto en actuación como para el personaje en si afecta todo el entramado principal, pero sin dudar de que son ellos, están ahí y es bueno tenerlos de vuelta.

Cabe destacar uno que otro actor famoso por ahí, interpretando a personajes no tan llamativos y alguno que otro principal y el verdadero reto es reconocerlos.

star wars 7_6

J.J. Abrams no es un director visionario, si no que sabe cómo tomar un trozo de basura y hacer que se vea como cualquier otra cosa y que creamos que es cualquier otra cosa, algo así como lo hacía George Lukas en sus inicios, y como siempre lo ha hecho Steven Spilberg y siempre nos hace lo mismo, en los trailers nos muestra una verdad, pero en la película tiene un entramado que va más allá, es simple pero a la vez te hace volar la cabeza con cosas directas, no hace que te preguntes de más, si no que es claro, conciso y funcional. Abrams siempre encamina bien todo, no importa que creamos que la esperanza se ha perdido porque al final es un fan como muchos de nosotros y sabe lo que quiere ver y por ende sabe cómo hacer que las cosas funcionen para nosotros.

star wars 7_4

Los efectos visuales son excepcionales, la trama es entretenida, no te deja muchos momentos para respirar ni cuestionarte, y a pesar, muchos criticarán, que la película no cuenta con sobrecargadas escenas de pelea de sables láser como la trilogía pasada (Episodio I, II y III) es más que suficiente para comenzar, así es, porque esto no ha hecho más que empezar, con todo, absolutamente todo pero ha comenzado, la fuerza recién ha despertado y tenemos fuerza, sables láser, blásters, clones y emoción para rato.

star wars 7_5

Que la fuerza los guíe… a las salas de cine a ver Star Wars Episodio VII: El Despertar de la Fuerza. Recomendado el 3D, está bastante bien terminado, a menos que la experiencia IMAX haya sido la real joya, no el 3D y mi juicio haya sido nublado por el lado oscuro de la post producción, creo que no es así.

0 0