Review: Free love

free love_1

Tuvimos la oportunidad de asistir a la función de prensa de “Free Love”, la nueva película del director Peter Sollet, basado en el corto documental ganador del Óscar en 2007 titulado “FreeHeld”. Revisaremos sin spoilers la película.

Lauren Hester (Julianne Moore) es una importante miembro del cuerpo de policía de New Jersey, pero en secreto mantiene oculta su homosexualidad, por miedo a la reacción que esto podría suponer en el cuerpo de policía, y posible desvinculación o trato discriminatorio que recibiría. Esto no impide que comience a verse con Stacie Andree (Ellen Page), una mecánico con la cual comienza una relación que en una primera fase prefieren mantener en secreto.

free love_3

Al avanzar el tiempo, la pareja avanza en su relación, y la película cambia su foco, al nuevo problema fatal, al cómo enfrentar la muerte de manera personal, y en pareja, cómo sobrellevar un problema sin solución, inesperadamente la película vuelve a cambiar su foco, hacia una crítica a la burocracia política, a hablar sobre cómo los movimientos sociales influyen más que una decisión burócrata, mientras lentamente se alza una bandera de lucha sobre el movimiento y derechos LGTB (Lesbianas, Gays, Trans, Bisexuales).

Respecto a la cinta en sí, uno de los puntos bajos corre por una pobre dirección de Peter Sollet, quien no logra centrarse en hablarnos de un tema específico, pues la cinta  deambula por diversos tópicos, en cierta medida no queda claro de qué nos habla la película. Por otra parte, es fácil identificar cuando los actores vienen en otros tópicos, otras frecuencias, pero es el rol de la dirección adecuar y guiar al actor, para instaurarlo a un lenguaje correcto. Como en The Truman Show, Jim Carrey venía de realizar éxitos de comedia como con La Máscara, pero logró adecuarse al lenguaje del film. En este caso Steve Carrell realiza una performance que deja mucho que desear.

free love_2

En contraparte, es destacable la actuación Julianne Moore, que de manera sólida construye un personaje que logra emocionar, puede sentirse y verse, al personaje de Moore por todos los caminos que circula de manera sólida, si en Siempre Alice la actriz fue la luz de la película, en esta ocasión podríamos decir hasta cierto punto que nuevamente es la luz, pero el mismo film opaca lo que podría haber sido una brillante performance. Otro de los puntos altos es Michael Shannon, quien interpreta al mejor amigo de la pareja. En esta ocasión podemos sorprendernos por un acotado personaje con una definida tridimensionalidad, forma un arco y avanza en el film junto a Moore, gran química entre los actores.

Hans Zimmer es el encargado de musicalizar el largometraje, es quizás lo más y mejor logrado dentro de los 103 minutos de cinta, se siente un tanto repetido de El Origen, a pesar de esto es indiscutible que la música le da cierta atmosfera épica a los sucesos. Ademas de Zimmer, Miley Cyrus entrega un sencillo musical muy ad-hoc, que vuelve un tanto natural la película.

En definitiva, Free Love es una película que nos plantea diversos problemas sociales, algunos más actuales que otros, pero que no dejan a nadie indiferente.

0 0