Estás en
Lluvias facilitarían trabajo de brigadistas de CONAF en región de Los Lagos Incendios Incendios Forestales IX region VI region VII region VIII region X region 

Lluvias facilitarían trabajo de brigadistas de CONAF en región de Los Lagos

Publicado: 02 de marzo del 2015 a las 18:47 hrs | Actualizado: 10 de mayo del 2017 a las 17:12 hrs

392 visitas

FOTO vía @FernandoRainr
FOTO vía @FernandoRainr

Al día de hoy, la región registra 92 incendios activos de los cuales 39 están controlados y otros 39 están siendo combatidos por brigadistas y recursos aéreos de CONAF y del Sistema de Protección Civil.

Durante los últimos días, la región de Los Lagos ha enfrentado un alza en el número de ocurrencia de los incendios forestales, situación que ha activado la coordinación de los recursos de la Corporación Nacional Forestal, CONAF, y del Sistema de Protección Civil para el combate de los siniestros.

La Región registra hoy 92 incendios activos, de los cuales 39 están “en combate” y otros 39 “controlados”, afectando una superficie 2.415,79 hectáreas. En lo particular, la Provincia de Chiloé presenta la siguiente situación: 29 incendios activos, 7 bajo observación, 14 en combate y 8 controlados, afectando una superficie de 456,75 ha.

El director ejecutivo de CONAF, Aarón Cavieres, sostuvo que “los antecedentes meteorológicos que manejamos nos permiten sostener que las condiciones de trabajo y el traslado de recursos en los incendios del sur del país, mejorarán ostensiblemente, tomando en cuenta en la región se espera para las próximas precipitaciones débiles en la cordillera, con temperaturas hasta los 20 grados”.

Según puntualizó Cavieres, los incendios de la Región de Los Lagos son básicamente incendios de carácter subterráneo, cuya peculiaridad principal es que son incendios de combustión lenta, ya que afectan a material orgánico acumulado por décadas en la base de la vegetación que existe en la zona. Tomando en cuenta que tienen características bien específicas el combate de este tipo de incendios requiere de un trabajo diferente.

La situación a nivel nacional, según registros de CONAF, indica que en la presente jornada, se encuentran activos 164 incendios forestales; de los cuales 19 se encuentran bajo observación de nuestro personal técnico, 54 en combate, 90 controlados y 1 extinguido.

Del total nacional, los incendios que a continuación se señalan concentran el mayor número de recursos dispuestos por CONAF y el Sistema de Protección Civil:

  • Región de O´Higgins
    – Comuna de Machalí, sector Los Maquis. Comuna en Alerta Amarilla. En combate, afecta 153 hectáreas.
  • Región del Biobío (Provincia del Biobío en Alerta Roja)
    – Comuna Alto Biobío, sector Quillaleo. Incendio controlado, bajo observación por nuestro personal técnico, afecta 80 hectáreas.
    – Comuna Alto Biobío, sector Trabuleo. Incendio controlado, bajo observación por nuestro personal técnico, afecta 310 hectáreas.
    – Comuna Santa Bárbara, sector Hacienda San Lorenzo. Incendio controlado, bajo observación por nuestro personal técnico, afecta 130 hectáreas.
    – Comuna San Fabián, sector Malalcura. En combate, afecta 6 hectáreas.
    – Comuna Pinto, sector Reserva Ñuble 2 (Las Águilas). En combate, afecta 35 hectáreas.
    – Comuna de Pinto, sector Reserva Ñuble 2 (Las Perdices). En combate, afecta 0,16 hectáreas.
  • Región de La Araucanía (Región con Alerta Roja)
    – Comuna de Purén, sector Ipinco Alto. Incendio controlado y bajo observación por personal técnico, afecta 900 hectáreas.
    – Comuna Collipulli, sector Villa Mininco. Incendio controlado y bajo observación por personal técnico, afecta 900 hectáreas.
  • Región de Los Lagos
    – Comuna de Castro, sector Punahuel 2. Alerta Roja Comunal. Incendio bajo observación de personal técnico, afecta 123 hectáreas.
    – Comuna de Puerto Montt, sector Reten Panitao. Alertar Roja Comunal. Incendio en combate, afecta 55 hectáreas.
    – Comuna de Dalcahue, sector Las Compuertas. Alerta Roja Comunal. Incendio en combate, afecta 233 hectáreas.
    – Comuna Puerto Montt, sector Assem 2. Alerta Roja Comunal. Incendio en Combate, afecta 73 hectáreas.
    – Comuna Futaleufú, sector Escala 3. Alerta Roja Comunal. Incendio en combate, afecta 2 hectáreas.
    – Comuna Puerto Varas, sector Playa Blanca (Parque Nacional Vicente Pérez Rosales). Alerta Roja Comunal. Incendio controlado y bajo observación de personal técnico. Afecta 0,01 hectáreas.

(Fuente: CONAF)

URL corta: https://wurtlitzer.com/blog/blND
Autor: Blog Wurtlitzer
wavatar

Sitio web en el que compilamos las noticias mas relevantes de distintas web y en distintos ámbitos para mantenerte actualizado sobre lo ultimo en lo que respecta a emergencias, noticias, juegos, tecnología, deportes, etc..

Noticias similares

Deja un comentario

Leer entrada anterior
Investigadores descubren y detallan bacterias ‘ultra-pequeñas’

Con un poderoso microscopio, expertos de la Universidad de Berkeley consiguen imágenes de bacterias de mínimo tamaño. Investigadores del Laboratorio...

Cerrar