Estás en
Resumen nacional de incendios forestales Incendios Incendios Forestales IX region Último Minuto VIII region X region XIV region 

Resumen nacional de incendios forestales

Publicado: 12 de marzo a las 09:50 hrs | Actualizado: 10 de mayo a las 17:11 hrs

374 visitas

FOTO vía @clepotari

De acuerdo con la información técnica proporcionada por la Corporación Nacional Forestal, a través de su Sistema de Información Digital para Control de Operaciones (SIDCO), se reportó a las 20:00 horas de ayer viernes 20 de marzo:24 incendios activos (regiones del Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos) que afectan una superficie de 10.963,8 hectáreas de vegetación, 79 incendios controlados (regiones de Valparaíso, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos) que afectan una superficie de 7.424,93 hectáreas de combustible vegetal y ocho incendios extinguidos (regiones de Valparaíso, Metropolitana, Maule, La Araucanía y Los Ríos) que afectaron una superficie de 9,3 hectáreas de vegetación.

Desde ONEMI se coordinó a través del Estado Mayor Conjunto, el traslado de cuatro brigadas desde las regiones de Aysén y Magallanes hacia la Región de La Araucanía. Asimismo, se ha reforzado con brigadistas de las regiones de Coquimbo y Maule.

Por su parte, la Corporación Nacional Forestal se encuentra gestionando el desplazamiento de tres brigadas desde la ciudad de Santa Cruz, Argentina, con el fin de apoyar el combate de incendios forestales en el país.

En atención a la movilización de los brigadistas de CONAF en la zona centro del país, ONEMI ha coordinado permanentemente con Bomberos, Fuerzas Armadas, Carabineros y Autoridades Comunales los requerimientos necesarios para apoyar el combate y control de los incendios forestales que puedan afectar a la zona.

Cabe destacar que se mantiene trabajando en los diferentes incendios, personal de CONAF, Bomberos, Fuerzas Armadas y el Sistema Nacional de Protección Civil; como parte de los recursos coordinados y  desplegados en estos eventos.

  • AFECTACIÓN A PERSONAS E INFRAESTRUCTURAS

Producto de los incendios que afectan el territorio nacional, se reporta en la Región de Valparaíso una persona fallecida producto de un paro cardiorespiratorio, la cual se encontraba en la zona de evacuación, 33 personas lesionadas; y en la Región del Biobío cinco personas damnificadas, y tres viviendas destruidas, de las cuales dos se encontraban deshabitadas. Por otra parte, dos galpones se encuentran destruidos en la Región del Biobío.

  • DETALLE DE INCENDIOS FORESTALES RELEVANTES

REGIÓN DEL BIOBÍO

Activo pero contenido se encuentra el incendio forestal “Valle Las Águilas – Reserva Ñuble” en la comuna de  Pinto, que afecta una superficie de 4.543 hectáreas de vegetación. Trabajaron durante la jornada  brigadas,  técnicos y  helicópteros de CONAF; BRIFES, ambulancia ESACHS; helicópteros Cougar para el transporte de brigadistas, con el apoyo de helicópteros y skidder dispuestos por ONEMI.

Activo se encuentra el incendio forestal “Los Peucos – Reserva Ñuble” en la comuna de  Pinto, que afecta una superficie de 2,5 hectáreas de vegetación. Trabajan durante la jornada  brigadas, técnicos y helicópteros de CONAF; BRIFES, ambulancia ESACHS; helicópteros Cougar para el transporte de brigadistas, con el apoyo de helicópteros y skidder dispuestos por ONEMI.

Activo se encuentra el incendio forestal “Santa Lucia”, en la comuna de Tucapel, que afecta una superficie de 1.830 hectáreas de vegetación. Trabajaron durante la jornada tres brigadas y un avión AT de CONAF; helicóptero dispuesto por ONEMI y ambulancia ESACHS.

Activo pero contenido, se encuentra el incendio forestal “Hacienda San Lorenzo”, en la comuna de Santa Bárbara, que afecta una superficie de 270 hectáreas de vegetación. Este incendio se mantuvo en patrullaje preventivo por particulares.

REGIÓN DE LA ARAUCANÍA

Producto del incendio forestal “Cerro Conunhueno” en la comuna de Padre Las Casas, durante la jornada de ayer, una familia debió ser evacuada de manera preventiva, mientras personal de Bomberos realizaba corta fuegos en el lugar, retornando una vez controlada la situación. Además, una línea de media tensión de la empresa CGE resultó con daños.

Activo se encuentra el incendio forestal “Reserva Nacional China Muerta” en la comuna de Melipeuco, el cual consume una superficie por confirmar de 3.515 hectáreas de arbolado natural. Trabajaron durante la jornada  brigadas, técnicos,  guardaparques y helicópteros de CONAF;  camiones aljibe, bulldozer, retroexcavadoras, skidder, motoniveladoras y helicópteros dispuestos por ONEMI.

Activo se encuentra el incendio forestal “Reserva Nacional Nalca Lolco” en la comuna de Lonquimay, el que afecta una superficie de 70 hectáreas de arbolado natural. Trabajaron durante la jornada  técnicos y  brigadas de CONAF, además un helicóptero dispuesto por ONEMI.

REGIÓN DE LOS LAGOS

Activo se encuentra el incendio forestal “Asem 2” en la comuna de Puerto Montt, el cual afecta una superficie de 73 hectáreas de matorral y arbolado nativo. Trabajaron durante la jornada  camión aljibe de bomberos,  excavadora de Vialidad,  BRIFE; y excavadoras y piscina de 20.000 litros dispuestos por ONEMI.

(Fuente: ONEMI)

URL corta: https://wurtlitzer.com/blog/lNK7
Autor: Blog Wurtlitzer
wavatar

Sitio web en el que compilamos las noticias mas relevantes de distintas web y en distintos ámbitos para mantenerte actualizado sobre lo ultimo en lo que respecta a emergencias, noticias, juegos, tecnología, deportes, etc..

Noticias similares

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer entrada anterior
Hospital de Puerto Montt explicó por qué no atendió a mujer agredida por su cónyuge

La encargada de comunicaciones del establecimiento afirmó que la mujer, identificada como Marcela Miranda, no se encontraba en situación de...

Cerrar