Estás en
Monitoreo por evento hidrometeorológico entre las regiones de Antofagasta y O’Higgins Alertas ONEMI II region III region IV region Region Metropolitana Último Minuto V region VI region 

Monitoreo por evento hidrometeorológico entre las regiones de Antofagasta y O’Higgins

Publicado: 14 de mayo a las 14:30 hrs | Actualizado: 16 de mayo a las 01:41 hrs

611 visitas

El Centro Nacional de Alerta Temprana, en atención al evento hidrometeorológico asociado al paso de un sistema de baja presión activa, que afectó entre las regiones de Antofagasta y O’Higgins, conforme a la información proporcionada por las Direcciones Regionales de ONEMI hasta las 21:00 horas de hoy, informa lo siguiente:

A nivel nacional, se han desarrollado 11 mesas técnicas de coordinación entre ONEMI y los organismos técnicos del Sistema Nacional de Protección Civil, para revisar los antecedentes de afectación y definir los cursos de acción. Asimismo, a nivel regional se han efectuado mesas técnicas de coordinación y evaluación con sus respectivos Sistemas Regionales de Protección Civil.

Conforme al desarrollo del evento, ONEMI ha dispuesto funcionarios como Unidad de Despliegue Territorial (UDT) para la Región de Atacama, con el fin de apoyar en el manejo y consolidación de la información.

Cabe señalar que se declaró como zona afectada por catástrofe a las regiones de Atacama y Coquimbo. Asimismo, por Decreto Supremo, se dictó una norma de excepción para resolver los problemas de las zonas afectadas, por lo que el Ministerio de Obras Públicas podrá contratar estudios, consultorías, asesorías y obras, además de colaborar o ejecutar las acciones de intervención, despeje y limpieza de alcantarillados, canales, cauces, quebradas, vías, caminos y calles en las zonas urbanas y rurales afectadas, por ser ello imprescindible, dada la magnitud de la catástrofe.

REGIÓN DE ATACAMA

Se reportan 1.072 personas albergadas, en las comunas de Alto del Carmen (3), Chañaral (230), Huasco (8), Tierra Amarilla (525), Diego de Almagro (120), Freirina (65) y Copiapó (121); 317 personas aisladas, en las comunas de Alto del Carmen (250) y Vallenar (67); 883 damnificados en las comunas de Diego de Almagro, Caldera, Freirina y Huasco; 200 viviendas con daño mayor, en las comunas de Vallenar (91), Chañaral (60), Huasco (25), Freirina (14) y Copiapó (10) y otras 3.450 se encuentran en evaluación.

Sobre los servicios básicos se informa que 87 clientes se encuentran sin suministro eléctrico. Adicionalmente, 20.498 clientes se mantienen sin servicio de agua potable. En cuanto a este último servicio, la Superintendencia de Servicios Sanitarios detalla lo siguiente:

En la comuna de Copiapó, un 35% presenta interrupción en el servicio, debido a problemas en bombas de impulsión, por lo que 11 camiones aljibe y 33 estanques continúan abasteciendo del servicio a los sectores afectados.

Igualmente, en la comuna de Chañaral, el 50% de la población presenta interrupción en el suministro de agua potable. Por lo anterior, para garantizar el acceso al servicio, fueron instalados 15 estanques, además de 8 camiones aljibe que abastecen de servicio a la población.

Además, en las comunas de Diego de Almagro, Caldera y la localidad de El Salado, la totalidad de los clientes permanecen sin suministro de agua potable, por lo que se procedió a la instalación de 14 estanques para abastecer del servicio, con apoyo adicional de 17 camiones aljibe. Asimismo en Tierra Amarilla, el 14% de la población presenta similar situación, por lo que 5 estanques y 5 camiones aljibe facilitan el apoyo en la entrega de agua.

Asimismo, se informa que de acuerdo al restablecimiento del suministro eléctrico en la región, el servicio de Agua Potable Rural se ha ido normalizando paulatinamente, cabe destacar, que aún se mantiene interrumpido en diversas localidades de la comuna de Alto del Carmen, desconociéndose la cantidad de clientes afectados.

En cuanto a la conectividad, habilitada con precaución se encuentra la Ruta 5 Norte en toda la región. Además, la Ruta C-13 desde Chañaral hasta Diego de Almagro, se mantiene interrumpida en varios puntos, por lo que se mantienen  los trabajos de habilitación.

Por otro lado, el Aeródromo de Chamonate se mantiene habilitado sólo para operaciones de helicópteros. En cuanto a la situación de portuaria, los puertos de Huasco y Chañaral se mantienen operando de forma normal.

Se informa que los pacientes del Hospital Jerónimo Méndez Arancibia de la comuna de Chañaral, permanecen albergados en el Liceo Federico Varela.

Finalmente, de acuerdo a lo señalado por la SEREMI de Educación Atacama, para mañana martes 16 de mayo se mantendrán suspendidas las clases en todo el establecimiento municipales, particulares subvencionados y particulares pagados. Además de todos los Jardines y Salas de Cunas de JUNJI e INTEGRA, de las comunas de Chañaral, Alto del Carmen, Tierra Amarilla, Caldera y Diego de Almagro.

REGIÓN DE COQUIMBO

Se registran 2 personas fallecidas en la comuna de Monte Patria; 312 personas damnificadas, en las comunas de Andacollo (46), Vicuña (208), Paihuano (37), Punitaqui (11), Illapel (2), Salamanca (6) y Canela (2); 115 personas albergadas en 13 albergues que se mantienen habilitados en la región, en las comunas de La Serena (22), Coquimbo (46), Andacollo (9), Vicuña (8), Punitaqui (11), Monte Patria (3), Combarbalá (5), Illapel (2) y Salamanca (9).

Adicionalmente, se reportan 12 viviendas destruidas y 98 viviendas con daño mayor en las comunas de La Serena (5), Coquimbo (18), Andacollo (9), Vicuña (50), Paihuano (4), Punitaqui (2), Combarbalá (7) y Salamanca (3).

Por otro lado, 400 personas se mantienen aisladas en la localidad de Puerto Aldea, comuna de Coquimbo. Cabe señalar, que se estableció un puente marítimo a cargo de la Armada para trasladar agua, alimentos y combustibles a esta localidad.

En cuanto a servicios básicos, se informa que la totalidad de los clientes presentan normalidad en el suministro de agua potable, a excepción de 34 sistemas de APR (Agua Potable Rural). Adicionalmente, se reportan 825 clientes sin suministro eléctrico en la región.

En lo referente a la conectividad, se mantienen interrupciones y alteraciones menores en los caminos interiores de la región.

En relación al transporte interurbano y urbano en la región, se mantienen operando con normalidad y los terminales de trasporte público se encuentran operativos.

En relación a las clases, se encuentran suspendidas en 11 establecimientos de la Provincia de Elqui y 26 en la Provincia de Limarí. Por otra parte, 4 de los Jardines INTEGRA en la Provincia de Elqui y 7 jardines JUNJI en la Provincia de Limarí, mantienen suspendidas sus clases.

El Liceo Gabriela Mistral de La Serena dejó de ser albergue, mientras, el Internado Masculino de Coquimbo continuó hasta hoy como albergue para personas en situación de calle con la posibilidad de habilitarse nuevamente el miércoles ante un posible evento de precipitaciones.

  •  ALERTAS VIGENTES 

Alerta Roja para la Región de Atacama, por evento hidrometeorológico.
Alerta Roja para la Región de Coquimbo, por evento hidrometeorológico.

URL corta: https://wurtlitzer.com/blog/Rob68uC
Autor: ONEMI
wavatar

Planificar, coordinar y ejecutar las actividades destinadas a la prevención, mitigación, alerta, respuesta y rehabilitación que demanda el funcionamiento del Sistema Nacional de Protección Civil frente a amenazas y situaciones de emergencias, desastres y catástrofes; con el fin de resguardar a las personas, sus bienes y ambiente a nivel nacional, regional, provincial y comunal.

Noticias similares

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer entrada anterior
Chañaral y Diego de Almagro son decretados Zona de Catástrofe por el Gobierno

Dos comunas de la región de Atacama fueron decretadas como Zona de Catástrofe por el Gobierno: Chañaral y Diego de...

Cerrar