Estás en

Facebook

Publicado 2 días atras

Grupo Wurtlitzer

SALIÓ EL PRIMER TREN DE CHILE.

Este domingo se desarrolló el último día de la fiesta cultural de Atacama, la décima cuarta versión de la fiesta de recreación del primer viaje de la Locomotora "La Copiapó", en su tramo Caldera – Monte Amargo que este año se realizo durante tres días. El Municipio de Caldera, es quien organiza esta actividad cultural a través de la Corporación Municipal CTG y Corporación Municipal de Deportes para conmemorar el viaje inaugural del primer ferrocarril de Chile un hito que permitió a la región y al país, un explosivo crecimiento al desarrollo económico de Atacama, por cuanto la construcción de la línea férrea posibilitó que ya el 25 de diciembre de 1851, la línea llegara hasta la ciudad de Copiapó. Esto traería como consecuencia, que Caldera se convirtiera en uno de los puertos más importantes del país, con un importante crecimiento demográfico, comercial y social; con un movimiento marítimo de 161 naves nacionales y extranjeros, en el año 1852 de 226 y ya en el año 1855 de 634 naves. Esta fiesta ha convocado a toda la comunidad a participar a través de las distintas organizaciones sociales y culturales, en los diversos eventos que comprende esta fiesta, entre ellos, Sesión de Concejo, Emporio, Marcha Constituyente, Gala cultural y el Burdel.

La jornada comenzó en la plaza Condell, con una marcha de las autoridades y comunidad acompañada de la banda instrumental del Regimiento N° 23 “Copiapó”, para dirigirse hasta el frontis de la histórica estación de ferrocarril, para revivir la salida de la locomotora “La Copiapó”, a través de una ceremonia encabezada por la alcaldesa de la comuna, Brunilda González, la Diputada Sofía Cid, el Gobernador de Chañaral, Ignacio Urcullú, Consejeros regionales, Concejales, Cámara de Comercio, Cámara de Turismo y Comunidad.

En el desarrollo de la ceremonia los integrantes de La Compañía de Teatro El Andén, realizaron una obra en recuerdo de aquellos obreros que trabajaron en la construcción del ferrocarril para que la locomotora hiciera su primer tramo, una muy buena obra que fue muy aplaudida por los presentes. Igualmente en esta oportunidad se realizaron algunos reconocimiento para algunas personas que ha trabajado durante estos catorce años en esta fiesta cultural como Wilfredo Guaita “El Pichi” un pescador que ha estado desde un principio en esta actividad como maquinista de la locomotora, Edwards Araya, un historiador que ha contribuido a escribir la historia de Caldera, Hermelinda Yáñez, “La presidenta de la Moral y Buenas Costumbres”, una mujer muy recatada que ha luchado contra los burdeles de la época.

Brunilda González, alcaldesa de Caldera, señaló “Infinitas gracias que han participado siendo posible esta hermosa actividad como la salida de la locomotora pero especialmente a la Compañía de Teatro El Anden y al empresario Víctor Tirado con los integrantes de la agrupación Pici-Purun quienes han recreado de manera espectacular todo lo que significa el viaje al pasado, seguramente como estuvo el grupo de personas que aporto a la construcción del ferrocarril. También agradecer a toda la comunidad que han acompañado cada año esta fiesta cultural con mucho entusiasmo por algo es la fiesta más bella de la región, a los funcionarios municipales, al sector privado que han hecho aportes especiales para hacer de esto que la comunidad es capaz de construir su propia historia”.

La alcaldesa de Caldera junto a las autoridades e invitados colocaron un clavo de ferrocarril en un trozo de durmiente y finalmente la Locomotora “La Copiapó” encendía su máquina para salir del andén de la estación Caldera hacia la estación de Monte Amargo, autoridades e invitados subieron a los vagones para comenzar el viaje.

Sofía Cid, diputada de la república, comentó “Esta es una fiesta maravillosa he tenido la virtud de estar a partir del 2010 a la fecha, por supuesto que estoy muy contenta y de seguro que eta fiesta debe perdurar en el tiempo, quiero agradecer a la alcaldesa de Caldera por la invitación cursada hoy como diputada de Atacama, pero también asistí como Sofía Cid ciudadana, esta fiesta tenemos que llevarla a formar parte de la esencia del turismo cultural y que convoque a personas de otros lugares para que nos puedan visitar”.

Esta actividad reviste importancia para la comuna de Caldera, considerando todo lo que se llevó a cabo. No es solamente el primer tren en Chile, el tercero en Sudamérica, y se cargaba todo los minerales que salían al extranjero y donde venían muchos barcos con la mercadería que los mineros necesitaban y desde donde se embarcaban los minerales a diferentes puertos.

Ignacio Urcullú, gobernador de la provincia de Chañaral y quien en esta oportunidad representó al Intendente de Atacama, indicó “Muy feliz de estar en esta comuna y de representar a nuestra primera autoridad comunal para recordar ese gran hito de poner en marcha el primer ferrocarril de Chile con un trabajo maravilloso de la primera autoridad y su comunidad, como habitante de la región he tenido la dicha de participar en otra oportunidad y nuestro compromiso de acompañar el próximo año en esta fabulosa fiesta cultural”.

Radio Tamarugal Caldera
... Ver mas..Ver menos..

Ver en Facebook

Publicado 3 días atras

Grupo Wurtlitzer

RUTA 5 NORTE: Kilómetro 1275 sector posada Rosario se incendia rampla con materiales explosivos peligrosos.

Fuente: Luis bototin CCChile, Marcelo Adm P. de Camionero
... Ver mas..Ver menos..

Ver en Facebook

Publicado 3 días atras

Grupo Wurtlitzer

QUILPUÉ [Video] Irracional actuar de conductor de microbus con vehículo menor hecho ocurrido en horas de esta tarde en calle Anibal Pinto con Los Carrera, dejando como saldo 1 persona lesionada, en el lugar trabajaron bomberos, Carabineros y Samu.

Desconocemos las causas que habría gatillado este actuar de los conductores.
... Ver mas..Ver menos..

Ver en Facebook

Publicado 3 días atras

Grupo Wurtlitzer

CONCON [Foto] CAMIONETA AL PARECER SIN OCUPANTES SE ENCUENTRA EN LA PLAYA LA BOCA YA CON LA MITAD CUBIERTA DE AGUA.

Foto de @Camilo_vb
... Ver mas..Ver menos..

Ver en Facebook

Publicado 4 días atras

Grupo Wurtlitzer

ARICA [Video] Truenos y relámpagos en alta mar en pleno frente a playa de Arica

Durante unos 40 minutos se pudieron apreciar rayos en el horizonte de Arica la noche de este viernes 13.
Una breve e inusual tormenta eléctrica se pudo apreciar desde el borde costero ariqueño durante casi una hora. El fenómeno se originó cercano a las 20 horas de este viernes 13 de julio.

La ocurrencia de tormentas eléctricas para la costa de la región no estaba prevista por la Dirección Meteorológica de Chile, quienes si informaron que la probabilidad de que éstas ocurran en el interior de nuestra región durante este fin de semana son altas.

En las zonas interiores el fenómeno se presentará durante todo el día.

Fuente: concordia.cl
... Ver mas..Ver menos..

Ver en Facebook

Publicado 4 días atras

Grupo Wurtlitzer

VALPARAÍSO [Vídeo] Intento de suicidio, comerciante salvo su vida.

Persona de sexo masculino se sube a poste de luz con la intención de ahorcarse, luego de lanzarse al vacío y pasando unos segundos, uno de los comerciantes que se encontraban en Calles Uruguay con Chacabuco, se sube desperadamente a poste, cortando el cordel que a sujetaba su cuello, cayendo el tipo app, 13 metros de altura a una camioneta y auto que se encontraban en el lugar. Al momento personal de Carabineros y SAMU se encuentra en el sitio del suceso.
... Ver mas..Ver menos..

Ver en Facebook

Publicado 4 días atras

Grupo Wurtlitzer

FOTOS: ALLANAMIENTO EN COLINA 2 PERMITIÓ DESBARATAR PLAN DE FUGA

Información de inteligencia penitenciaria fue clave para anticipar una eventual evasión de internos.

Un procedimiento de registro y allanamiento se realizó en las últimas horas en el Centro de Cumplimiento Penitenciario Colina 2, debido a información de inteligencia penitenciaria respecto de una eventual planificación de fuga.

A través del allanamiento extraordinario, efectuado con apoyo del personal del Subdepartamento de Servicios Especializados, se logró individualizar a los internos involucrados en este hecho e incautar 251 armas blancas de confección artesanal, 16 teléfonos celulares y 88 litros de licor artesanal.

Fuente: Gendarmería de Chile
... Ver mas..Ver menos..

Ver en Facebook

Publicado 4 días atras

Grupo Wurtlitzer

23.33hrs A esta hora se unde de Sur a Norte una barcaza cerca de Chaiten, por el golfo...
Salieron 2 patrullas una de Melinka y otra de Quellon... Un helicoptero de pto montt..
Una barcaza que nevegaba cerca del lugar del accidente... Va hacia ellos para prestar ayuda correspondiente...

Noticia en pleno desarrollo..

Fuente: RTV noticias y emergencias Chile

ACTUALIZACIÓN: 🔴Q U E I L E N 🔴
Como David Marcelo Soto Burbao de 46 años y Marcelo Herrera Muñoz de 31años, fueron identificados los fallecidos en el hundimiento de la barcaza Art-Rigob ocurrido la madrugada de este viernes en la comuna de Queilen.

Gentileza de RADIOCHILOÉ
... Ver mas..Ver menos..

Ver en Facebook

Publicado 5 días atras

Grupo Wurtlitzer

SAN ANTONIO [Video] Carabineros de Llolleo golpean, intenta atropellar y abandonan a un transeúnte (visiblemente sangrado) sin prestar auxilio a un joven agredido por uno de los funcionarios, luego se dan a la fuga como verdaderos DELINCUENTES.

Fuente: @PiensaPrensa
... Ver mas..Ver menos..

Ver en Facebook

Publicado 5 días atras

Grupo Wurtlitzer

RUTA 5 NORTE [Video] Graban a camión con la mitad de la carga "al aire" en ruta que une a Copiapó y Caldera

Carabineros hizo el llamado a los conductores para que no realicen estas peligrosas maniobras y en caso de ser testigo, dar aviso al personal policial.

U. a mitad de su carga suspendida en el aire. El registro de este hecho fue difundido en redes sociales.
Quien compartió el video, Patricio Canto, comentó a El Diario de Atacama lo vivido el pasado miércoles. “Pasando el peaje desde Caldera a Copiapó, pasé a un camión y nos dimos cuenta que venía la mitad del container afuera. Al principio pensamos que le faltaba la rampla, pero no, el tipo tenía el container afuera y se movía, pensamos que se iba a caer”.
Canto señaló además que el conductor del camión iba a alta velocidad y adelantaba otros vehículos, “cuando lo pasamos lo hicimos rápido por si se nos caía el container encima, porque venía amarrado solamente con una linga. Fui mirando por el retrovisor por si pasaba algo y afortunadamente no pasó nada”.
Expertos
Sebastián Sánchez, gerente general de Crosan Chile indicó que en el registro audio visual se ve “una clara muestra de todo lo que no se debe hacer al transportar una carga” y agregó que “A través de la Ley de Tránsito y otras leyes complementarias, están establecidas todas las formas en que un conductor y un vehículo tiene que transportar una carga y ahí se ve claramente que no cumple con ninguna de las exigencias”.
Por su parte, el encargado del Departamento de Control de Riesgos de la empresa, Cristobal Durán, comentó que “según el riesgo analizado, se puede identificar que puede haber una caída de la carga debido al exceso de peso que viene incluido en una carga suspendida y no está respetando el 0,50 metros de sobresalida la carga, que debe estar señalizada. Es demasiado riesgo inminente en que puede caer la carga”.
Carabineros
Desde Carabineros detallaron que el hecho está tipificado como carga mal estibada. Al respecto, el jefe de la III Zona, general Jorge Tobar, expresó que “este tipo de infracciones no es muy recurrente, Carabineros de las Subcomisarías de Carreteras de Atacama Norte ha cursado tres infracciones de este tipo en lo que va del año, no es un hecho común”.
Además, el general de Carabineros, manifestó que “uno de los llamados es a los camioneros, a que este tipo de infracciones no las cometan porque son gravísimas y pueden generar un tremendo daño en el tránsito. Por otro lado, al resto de los conductores, si son testigos de estas situaciones, que por favor las denuncie para nosotros iniciar las acciones rápidamente”.

Fuente: soychile.cl
... Ver mas..Ver menos..

Ver en Facebook