Empresas responsables inician mitigaciones por vertimiento de líquido rojo en canal de Talcahuano

En un recorrido realizado este viernes por las instalaciones del centro comercial, ejecutivos de Mallplaza y de Sodimac, informaron que esta última empresa fue la responsable de la filtración, anunciando un trabajo conjunto para garantizar la no repetición de estos hechos.

El traslado de 150m3 de agua hacia el relleno sanitario Hidronor, es sólo una de las acciones de mitigación que Mallplaza ha realizado durante las últimas horas para remediar y limpiar el canal Ifarle, afectado por el vertimiento de un líquido de color rojo proveniente de uno de los ductos de aguas lluvia de Mallplaza Trébol.

En un recorrido realizado este viernes por las instalaciones del centro comercial, ejecutivos de Mallplaza y de Sodimac, informaron que esta última empresa fue la responsable de la filtración, anunciando un trabajo conjunto para garantizar la no repetición de estos hechos.

La gerenta de Asuntos Corporativos de Mallplaza, María Irene Soto, hizo hincapié en la preocupación de la compañía por lo sucedido, reiterando el reforzamiento de todos los protocolos de seguridad operacional: “Como compañía estamos profundamente preocupados por lo sucedido en Mallplaza Trébol, pues de ninguna manera responde a la manera en la que hacemos las cosas. Mallplaza Trébol es un centro comercial muy significativo para nuestra compañía y también para la región, por el aporte que significa desde el punto de vista económico y social, por lo que esperamos en el menor corto plazo reponer nuestros altos estándares operacionales”.

También puedes leer →  Neuville vuelca en la especial 8 y abandona el WRC en Chile

Por otro lado, Mallplaza anunció que además del trabajo desarrollado por los equipos técnicos, la compañía solicitó a la EULA de la Universidad de Concepción una auditoria externa. “En nuestro compromiso con la transparencia, hemos solicitado a la Universidad de Concepción que dada su expertise y prestigio pueda realizar una auditoría de los hechos ocurridos, y esperamos que su fiscalización entregue una señal de confianza a las comunidades vecinas”, explicó María Irene Soto.

Respecto a la relación con las comunidades, la ejecutiva de Mallplaza afirmó que reforzarán su presencia en el entorno del centro comercial.

“Hemos tenido una cercana y franca conversación con la comunidad afectada. Realizamos un recorrido por las instalaciones, en conjunto con los vecinos residentes del sector de Brisas del Sol y les informamos de cada acción que hemos adoptado. Ellos valoraron la transparencia y apertura con la que hemos actuado”, explicó la gerenta de Asuntos Corporativos de Mallplaza.   

Por su parte, la Seremi de Salud inició un sumario contra la empresa.

Fuente de la información: