Review: Divergente la serie: Leal

divergente leal_2

Leal corresponde a la tercera entrega de la serie “Divergente”, franquicia basada en la trilogía de libros homónima escrita por la autora estadounidense Veronica Roth. En las dos primeras entregas (Divergente e Insurgente) vimos el inicio y desarrollo de la vida de Tris, mostrándonos cómo esta adolescente, con la ayuda de sus amigos, no sólo se descubre a sí misma, si no que logra generar un cambio de paradigma en la sociedad que está inserta, enfrentándose a las facciones que amenazaban con romper la paz de su querido hogar. En esta nueva entrega vemos como ahora la nueva aventura es descubrir qué hay fuera de los muros que rodean la ciudad, dando paso a una guerra, tanto interna como externa, que nos llevarán a plantearnos donde finalmente nuestra querida protagonista encontrará la anhelada tranquilidad.

divergente leal_1

Considerando el nivel de acción que vimos en las primeras dos películas, es probable que para muchos Leal sea una decepción. Desde el inicio la película es muy lenta, no pasan muchas cosas relevantes, la acción es casi nula y todo se basa en diálogos y miradas que, si bien podrían ser suficientes, no lo son en una película de este género en que lo visual es parte importante del desarrollo. En el último tramo de la cinta es posible disfrutar de un poco más de acción, pero los efectos especiales son demasiado básicos para lo que nos tienen acostumbrados en la industria del cine de fantasía de hoy en día, y sumado a que de fondo no hay una buena historia, el resultado final no es bueno.

Pero creo que acá el problema no es de falta de historia, malas actuaciones ni incluso de los efectos. Para los que no estén al tanto, esta saga se basa en 3 libros. Pero el último libro, Leal, al momento de ser adaptado al cine fue dividido en dos partes, al igual que lo hicieron con Los Juegos del Hambre, Crepúsculo o Harry Potter. Y si analizamos la estructura básica de un libro, gran parte de lo emocionante, incluido el clímax de la historia, se encontrará en la segunda parte del libro, ya que en la primera tiene que irse de a poco desarrollando la trama. Y eso es en definitiva lo que pasa con esta película. No es más que un gran preámbulo para el (espero) gran final de la serie, al igual que lo vimos en todas las otras sagas mencionadas -incluida Harry Potter por mucho que me duela admitirlo-.

divergente leal_5

divergente leal_6

Sin haber leído los libros, Divergente e Insurgente me parecieron en su momento películas entretenidas, fáciles de seguir y con una historia interesante (aunque con toques evidentemente para jóvenes). Sin embargo, está claro que Leal es una película disfrutable más que nada para los fanáticos de los libros, ya que para los que no sabemos nada de la historia quedamos con gusto a poco respecto a las anteriores, y no sabemos qué esperar para el final.

Como fan de este tipo de historias y considerando que disfruté las dos primeras entregas, tengo esperanza en que la última película a estrenar el 2017 no nos dejará con gusto a poco. Pero por ahora, con esta queda mucho que desear (sobre todo a nivel de efectos). Recomendaría verla más que nada para estar preparados para el gran final.

divergente leal_3

OJO!!. Para los que no han visto las dos anteriores se perderán un poco, ya que el inicio parte muy rápido y se da una pincelada muy débil a lo que es la historia inicial. Se recomienda sí o sí ver las anteriores antes que esta.

En resumen: a esperar el 2017 por la segunda parte de Leal.

0 0