Review: El hilo rojo

el hilo rojo_2

4.2 out of 10 stars

Inspirada en la leyenda oriental del hilo rojo, llega a la pantalla grande la historia de Manuel (Benjamín Vicuña) y Abril (María Eugenia Suárez), dos jóvenes cuyos destinos parecen estar ligados luego de conocerse fugazmente en un avión. Sin embargo, la vida los separa por un largo tiempo, hasta que varios años después sus vidas vuelven a cruzarse, surgiendo nuevamente en ellos la pasión del pasado.

Con un prolijo trabajo de cámara y una dinámica conducción de la historia, Daniela Goggi (directora y co-guionista de esta producción argentina) logra entregarnos un drama romántico atractivo, bien trabajado y que no aburre. Y quizás la razón de este resultado es que Goggi supo explotar los recursos que tenía a mano, enfocando su historia más en el erotismo y pasión que surge de la relación entre los personajes, que en el drama o romance.

el hilo rojo_1

Aunque se pudo haber caído fácilmente en la fórmula típica de comedia romántica, Goggi apostó por una historia más carnal, dando un toque de realidad a esta típica trama de romance por destino. Sin embargo, lo interesante de este caso es que no se cae en lo burdo o grotesco, sino que las escenas eróticas están delicadamente trabajadas, explotando la sensualidad de ambos actores generando escenas pasionales atractivas a la vista.

Si bien hemos visto mejores actuaciones de Benjamin Vicuña, su papel cumple con lo necesario para la historia, sobre todo considerando que la gran protagonista en este caso es Eugenia Suárez. No cabe duda que Goggi quiso aprovechar al máximo la afinidad de Suarez con la cámara, utilizando distintos planos y ángulos para realzar al máximo el atractivo físico de esta actriz. Por otra parte, los actores secundarios Hugo Silva y Guillermina Valdés entregan las mejores performances de la película (sobre todo Silva) dándole de esta forma mayor sustento a la historia.

el hilo rojo_4

Sin embargo, es necesario recalcar que no estamos frente a una película trascendente. Si bien se nota que Goggi intentó darle al film un toque similar al de las famosas películas románticas de Richard Linklater (Antes del amanecer, Antes del atardecer, etc.) en donde en medio del romance los personajes analizan la vida con largos e ingeniosos diálogos, el guion no estuvo a la altura, provocando que las conversaciones no llegaran a una mayor profundidad, incluso sintiéndose a ratos muy forzadas.

el hilo rojo_3

Pero a pesar de esto la historia logra entretener. El Hilo Rojo es una película netamente visual, en la cual lo que destaca son los aspectos técnicos, con un gran trabajo cinematográfico, un montaje impecable, una fotografía atractiva con un acertado trabajo de luz y una buena banda sonora. Si se hubiera aprovechado y profundizado más en el tema de la leyenda y lo que esto podría implicar en la vida de los personajes quizás estaríamos frente una película más interesante. Sin embargo, dejando de lado el débil guion, gracias al trabajo técnico y la buena dirección de Goggi se logra crear una cinta que no aburre en ningún momento. Ideal para una tarde de relajo.

0 0